Miguel Ángel Moreno, Madrid
El domingo 27 de abril fue un día realmente ajetreado, pero a la vez festivo y solidario en la parroquia madrileña de San Gerardo, con actividades para todos los gustos en una soleada mañana de primavera. Los amantes de los libros pudieron bucear entre una gran variedad de textos en la Feria del Libro Solidario, al tiempo que los más hábiles entre fogones y los usuarios del aperitivo dominguero se encontraron en el Concurso de Pinchos con jurado popular.
Desde la mañana estuvo desplegado en los jardines parroquiales un gran expositor de libros donados por miembros de la comunidad parroquial, y que fueron clasificados y ‘tasados’ en función de su pertinencia y estado de conservación por los voluntarios de AS. Muchos de ellos fueron adquiridos por los visitantes a precio solidario, destinado al proyecto educativo en Paraguay. Los sobrantes serán donados a la parroquia vecina de San Alfonso y al proyecto de ecoempleo de la ONG vecinal Otro Mundo es Necesario.
Superventas como los libros del sueco Stieg Larsson, clásicos de Calderón de la Barce o Lope de Vega, autores actuales como Eduardo Mendoza o Gabriel García Márquez, libros religiosos e infantiles… Todo tipo de temas podían encontrarse en nuestra particular Feria del Libro.
Al mismo tiempo que muchos aprovechaban para curiosear y comprar algunos libros, iban llegando a los jardines del recinto parroquial las obras de los concursantes al certamen de pinchos y aperitivos solidarios. Tortillas de patatas, montados, creaciones dulces (como unas «Delicias de Pascua» que se alzaron con uno de los premios) y también ‘delicatessen’ saladas se alternaban en nuestra mesa.
Aprovechando el buen tiempo, muchas personas se acercaron a probar los pinchos y dar su nota del 0 al 10 en cada uno, que luego fueron utilizadas para calcular la puntuación final de cada creación. Acompañados por bebidas y otros aperitivos, esperamos a la salida de la última eucaristía dominical de la mañana para dar los nombres de los ganadores. En este caso, ganadoras ambas.
Os agradecemos a todos vuestro entusiasmo y colaboración con la iniciativa, así como vuestra buena mano culinaria. ¡Gracias!