Antecedentes del proyecto
En Bella Vista Norte la población es mayoritariamente pobre y con escasa preparación técnica y profesional, por lo que suele emigrar en busca de un trabajo. El narcotráfico, la violencia, el alcoholismo y la drogadicción son graves problemas actualmente
En la ciudad no existe ninguna propuesta educativa fuera de la escolar básica y el nivel medio. Los jóvenes no tienen oportunidades reales de seguir algunos estudios técnicos o profesionales.
Creemos que sólo con una educación basada en el estudio, el esfuerzo, la disciplina, nuevos valores, higiene, salubridad, y nuevas formas de divertirse y emplear el tiempo libre podemos cambiar el futuro de esta sociedad.
Objetivos
Objetivo general: Construir una infraestructura adecuada a la institución educativa para el comedor infantil y nuevos espacios para momentos recreativos y de integración.
Objetivos específicos:
- Crear un espacio adecuado y salubre para el comedor escolar
- Disminución del absentismo
- Crear un espacio adecuado en el que los alumnos puedan estar en los recreos
- Contar con espacio propio para la realización de eventos de la institución
- Fomentar la práctica deportiva como medida preventiva y socializadora
- Establecer un programa formativo-recreativo en época de vacaciones
Justificación del proyecto
Dada la realidad de la sociedad de Bella Vista, la Institución educativa (Escuela y Colegio San José) de los Misioneros Redentoristas que tiene actualmente 470 alumnos, se ha visto la importancia para el desarrollo humano, educativo y social de enseñar a los niños desde pequeños una nueva forma de vida cuyos pilares sean: el estudio, el esfuerzo, la disciplina, nuevos valores, higiene y hábitos de vida saludables y nuevas formas de divertirse y emplear el tiempo libre. Por ello la Institución educativa ha considerado que esta formación integral será posible gracias a las nuevas infraestructuras que proponemos en este proyecto que ofrezcan a los alumnos y beneficiarios indirectos espacios de ocio educativo donde desarrollar y trabajar dichos valores.
La formación desde pequeños es indispensable para que los jóvenes, más tarde, puedan acceder a educación superior. Actualmente la institución facilita todas las informaciones a cerca de becas y oportunidades de estudio superior que ofrece el gobierno nacional o inclusive países amigos para el estudio superior. Los alumnos de nuestra institución que han podido acceder a una formación superior han tenido bastante éxito, por ello queremos incentivar con todos los medios que tenemos a nuestro alcance a nuestros alumnos para que no abandonen sus estudios y el día de mañana sean profesionales formados.