Laura Pérez Ballesteros, Madrid
Desde hace nueve años, la Parroquia del Santísimo Redentor nos propone comenzar el tiempo de Adviento de una forma solidaria, alegre y diferente. La víspera del primer domingo de Adviento damos comienzo a la Campaña de Navidad con un concierto/musical que ha ido creciendo en implicación de todos los grupos parroquiales con el paso de los años.
El pasado 2 de diciembre pudimos situarnos en el descansillo de una comunidad de vecinos bastante peculiar, siguiendo el lema de este año de la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista: #EntreTodos (#AllTogether).
Un matrimonio cotilla, una señora cocinera amateur cuyas preocupaciones son que sus vecinos no pasen hambre y hacer ganchillo, amores del pasado que se vuelven a encontrar, una vecina YouTuber más pendiente de lo que pasa por las redes que de la propia realidad, un joven obsesionado con el mundo del deporte y su estado físico, un “friki” al que nadie toma en serio…
Todo ello animado con música de todas las épocas y para todos los gustos: “Have a nice day” de Bon Jovi, “Olvídame y pega la vuelta” de Pimpinela, “Show must go on” de Queen, “A quién le importa” de Alaska, y algunas versiones con la letra adaptada como: “En esta comunidad” con la música de “Another day of sun” de La La Land o “Descansillo” con la melodía de “Despacito” de Luis Fonsi.
La visita de un cartero en plena huelga de Correos y una conserje –Matilde- cansada de la actitud de sus vecinos marcaron el comienzo de dos horas de actuación y música en las que Matilde se propone lo imposible para unir a sus vecinos. Decide comprar Lotería de Navidad de Asociación para la Solidaridad para que todos los vecinos participen, pero ellos viven a lo suyo y nunca llegan a comprarla. Matilde cambia de estrategia, y consigue reunirles a todos el día de Nochebuena, convenciéndoles de que alguien importante va a llegar. Los vecinos comienzan a soñar con la vista de las Campos, la Vecina Rubia, Rafa Nadal, el jurado de Master Chef… ¡hasta con Isabel Presyler y Mario Vargas Llosa!
Finalmente, los vecinos se dan cuenta de que gracias a la paciencia y humildad de Matilde, entre todos han conseguido hacer algo maravilloso: reunirse para celebrar que Dios ha nacido, poniendo cada uno sus dones al servicio de la comunidad. Este es el verdadero espíritu del Concierto: llevar a todos los rincones una invitación a la conversión personal y al compromiso solidario ante el Mesías que está al llegar y se hace presente entre los más desfavorecidos.
Por ello, todo lo recaudado al finalizar el Concierto, la venta de plantas y lotería y el Rastrillo de Navidad (del 8 al 23 de diciembre), irá destinado al Proyecto Solidario en Aldea Trio, Belice.
#EntreTodos podemos conseguir que este Adviento esté marcado por el compromiso y la solidaridad para nuestros hermanos de Belice.