Desde hace ya semanas hemos entrado en el periodo de Cuaresma. Cuaresma en Sevilla es prepararse para la “Semana Grande”. Algo se cuece en la ciudad de la Giralda: las Hermandades ultiman sus preparativos, la gente se presenta en los distintos templos para venerar a las distintas imágenes que del 1 al 8 de abril serán llevadas en procesión las calles de la ciudad, las bandas ensayan sus últimos compases… Y desde la Asociación para la Solidaridad -que celebra en 2012 su 20 aniversario- se ha organizado el 2º Pregón Solidario de Semana Santa, a cargo este año del periodista y músico Miguel Pérez Martín, conocido popularmente como Miguelito, y presentado por el estudiante de medicina y también músico, José Manuel López Suárez, “Osama”. Cabe destacar que cada asistente podía dar voluntariamente una aportación económica cuyo destino era el Comedor Social Virgen del Rocío de Santa Anita, barrio de la capital peruana, donde la Asociación lleva trabajando varios años. La cantidad final rondó los 300 euros, algo nada despreciable.
En un ambiente cargado de incienso, en el recogimiento de una zona pequeña de la iglesia y ante casi un centenar de personas, Miguel nos deleitó con su estilo literario cuidado al milímetro, haciendo del Pregón una sinfonía de palabras de gloria. Tratando temas diversos, algunos con cierto cariño como cuando hablaba de sus Hermandades (Los Estudiantes, El Dulce Nombre y El Gran Poder) y en otros metiéndose de lleno en asuntos de actualidad, como es el caso de los indignados. Un pregón lleno de ingredientes, amenizado con algunas marchas musicales, y con cierto aire de nostalgia de alguien que como él mismo expresa en la cabecera de su blog «mesarinconcafe.blogspot.com´´ se trata de un «sevillano en exilio voluntario en los madriles´´ pero que en estos años no ha fallado a su cita con la semana santa sevillana
En definitiva, esta fusión entre la solidaridad y la Fiesta por antonomasia de Sevilla se está convirtiendo en un evento tradicional, algo que siempre es positivo, ya que ofrece no solo un ambiente cálido y espiritual que prepara a celebrar la Pasión, sino que también nos pone en contacto con el misterio de la vida y muerte de Jesús. Y desde aquí les invito a que en otras ediciones vengan a probar esta experiencia, que seguro no les defraudará.